Laboratorio

MICROSCOPIO FE DE SCHOTTKY DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA INVESTIGACIÓN EN NANOMATERIALES

La característica principal de este equipo de última generación es que se puede ver cualquier material con una resolución de hasta 1.5 nanómetros, es decir, podremos ver cómo están organizados los átomos que conforman las estructuras de materiales, el genoma humano, entre otros elementos que componen el nanomundo. Conocer como están organizadas las partículas, permitirá modificarlas y es así como se crean nuevos materiales, que se denominan actualmente nanomateriales, como por ejemplo el Grafeno que se dice será el material del futuro.

Aduljay Remolina Millan, profesor investigador, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB Bucaramanga, explica que el ojo humano tiene una resolución de un milímetro, por debajo de esta medida el ojo no reconoce dos cosas separadas, sino que las ve como una sola. Con los microscopios de luz en el colegio, se aumentaba la resolución al orden de micras y podíamos ver el espesor de un cabello, utilizando la luz como fuente para ver las cosas.

Por su parte, el Microscopio Electrónico de Barrido, usa electrones para poder ver las muestras a escala atómica. Acelerando los electrones y haciéndolos estrellar con el material objeto de análisis, se logra una interacción de donde resulta la información que permite ver la estructura de los materiales a escala nanométrica, el cual corresponde a la mil millonésima parte de 1 metro.Para el 2008, Colombia ocupaba el séptimo lugar con publicaciones sobre nanotecnología solo a nivel de Iberoamérica superando a Cuba, según el Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. En el mundo, el tema lo lidera Estados Unidos, China, Alemania y Japón. La UPB Bucaramanga, con este nuevo laboratorio pretende contribuir al desarrollo de nuevas investigaciones para el país y así aportar a los estudios que buscan mitigar daños ambientales, generar energía, crear nuevos materiales, entre otros desarrollos importantes para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.